Hermanas de Claudia Uruchurtu denuncian protagonismo de edil de Nochixtlán

Yuridiana Sosa/Zona Roja/Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2021.- A casi un mes de la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz en Asunción Nochixtlán, sus hermanas Elizabeth y Sara, denunciaron protagonismo de las autoridades municipales encabezadas por Lizbeth Victoria Huerta, con “tendenciosos” comunicados en torno a la desaparición forzada.

Las hermanas de la víctima de desaparición precisaron por medio de un comunicado sobre el trabajo que como familia han realizado, desde denunciar el caso con organismos internacionales hasta lograr que las autoridades mexicanas actúen en la búsqueda de la mujer de 48 años de edad, de nacionalidad mexicana y británica.

Desde la desaparición de Claudia, el 26 de marzo por la noche en inmediaciones del palacio municipal de Nochixtlán, la edil ha manifestado su deslinde del hecho y afirmado que han contribuido en lo necesario para localizarla.

“Moveremos piedra por piedra hasta localizarla, sabemos y entendemos del entorno político donde los sospechosos se mueven, les decimos que no les será suficiente, este agravio no quedará impune”, apuntaron en el comunicado Elizabeth y Sara Uruchurtu.

En el escrito, las hermanas recordaron que Claudia Uruchurtu había denunciado actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán, “los documentó, recabó pruebas y llegó a presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la República y ante diversos medios de comunicación”.

Pero, además, Claudia publicaba en su cuenta de Facebook “cuestionamientos públicos directos y demoledores hacia las autoridades municipales. Cuestionamientos crudos, indiscutibles con adjetivos precisos e irrefutables, que arrancan la máscara con la que se esconde el verdadero rostro de las autoridades municipales de Nochixtlán”.

El día de la desaparición, Claudia protestó por la detención y agresiones contra un ciudadano por el que pedían su libertad.

Minutos después de la protesta, según testigos, Claudia fue secuestrada por individuos que iban a bordo de una camioneta roja presumiblemente propiedad del municipio o al menos que prestaba sus servicios a dicho Ayuntamiento.

Elizabeth y Sara señalaron que la desaparición de Claudia coincide con el aumento de su visibilidad como defensora de derechos humanos por investigar y denunciar corrupción a nivel municipal y también por su labor de movilización para frenar el abuso de poder.

Razón por la que no van a descansar en acciones hasta encontrar a Claudia y que los responsables de esta desaparición forzada sean detenidos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario